Secuestrados Olvidados

Secuestro de Korean Air Lines en 1969

El 11 de diciembre de 1969, el avión YS-11 de Korean Airlines que partió desde la base aérea de Gangneung con destino al Aeropuerto Internacional de Gimpo fue secuestrado y cambió de dirección a Corea del Norte a los 10 minutos de despegar. El avión transportaba 46 pasajeros, cuatro miembros de la tripulación y el agente durmiente norcoreano Cho Chang-Hee. El secuestrador voló el avión al aeródromo de Sondok, que se encuentra cerca de la ciudad de Hamhung, la segunda ciudad más grande de Corea del Norte, a más de 260 km del destino original del avión. No está claro qué le pasó al secuestrador, aunque hay informes de que había un coche esperándolo en el aeropuerto donde aterrizó el avión.

Después de dos meses, el 14 de febrero de 1970, 39 de los 50 secuestrados fueron devueltos a Corea del Sur a través del Puente de la Libertad cerca de Panmunjeom. Sin embargo, 7 de los pasajeros, los cuatro miembros de la tripulación y el propio avión siguen desaparecidos. El presidente surcoreano Park Chung-Hee envió una carta sobre los 11 pasajeros desaparecidos de los vuelos al Secretario General de las Naciones Unidas U Thant el 9 de marzo de 1970. Respondió admitiendo que no tenía poder para presionar a Corea del Norte. En su lugar, deberían buscar el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Hasta el día de hoy, Corea del Norte afirma que los 11 surcoreanos restantes han optado por permanecer en Corea del Norte por su propia voluntad. La política del sol naciente (Sunshine Policy) del presidente surcoreano Kim Dae-Jung hacia Corea del Norte dió lugar a reuniones familiares en 2001. Uno de los participantes elegidos al azar fue Seong Gyeong-Hui, que fue una de las azafatas del vuelo YS-11. Cuando se encontró con su madre en 2001, reveló que los otros miembros de la tripulación todavía estaban vivos e incluso vivían cerca de Pyongyang. Aunque no había visto a los otros secuestrados desde su primera llegada a Corea del Norte, mencionó que escuchó que les iba bien.

Este año, 2019, se cumple el 50 aniversario del secuestro del YS-11 de la aerolínea coreana. Vea a continuación la lista de personas desaparecidas que aún no han regresado (edad en el momento del secuestro).

Historia de los secuestrados en Corea del Norte

Desde el comienzo de la Guerra de Corea el 25 de junio de 1950, el régimen de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) secuestró a aproximadamente 200,000 civiles y soldados. En 1946, Kim Il-sung declaró que “no solo necesitamos buscar toda la intelectualidad de Chosun del Norte para resolver el problema de la escasez de intelectuales, sino que también tenemos que llevar a la intelectualidad de Chosun del Sur [al norte]”. Después de este tiempo, muchos ciudadanos fueron secuestrados durante la Guerra de Corea. Sin embargo, se desconoce el número exacto de personas desaparecidas. La Comisión de Investigación sobre Derechos Humanos en la República Popular Democrática de Corea afirma que aproximadamente 80,000 civiles fueron secuestrados por las fuerzas de la RPDC durante la Guerra de Corea y decenas de miles se quedaron cuando deberían haber sido liberados.

Tras el alto el fuego, entre el 5 de agosto y el 23 de diciembre de 1953, tuvieron lugar intercambios de prisioneros de guerra entre el Norte y el Sur en la Operación Big Switch. Según la ONU Comando, se estima que 82,000 miembros de las Fuerzas Armadas de Corea estaban desaparecidos en la RPDC. Sin embargo, solo 8,343 soldados fueron devueltos al sur durante este intercambio. De los 82,000 soldados desaparecidos, se suponía que 13,836 habían muerto en acción, mientras que el estado de 19,409 soldados no estaba confirmado y se suponía que estaban desaparecidos en acción. Muchos de estos soldados se vieron obligados a trabajar en minas de carbón, fábricas y aldeas agrícolas para ayudar a reconstruir la RPDC después de la Guerra de Corea. Aproximadamente 80 prisioneros de guerra han logrado desertar a Corea del Sur, pero los otros siguen detenidos. Los restos de solo seis soldados han sido devueltos a Corea del Sur.

En 1959, más de 93.000 personas fueron coaccionadas por falsas promesas de mudarse a la RPDC desde Japón. Sin embargo, unos años después de mudarse, se vieron obligados a cortar el contacto con sus familias en Japón. Según las conclusiones del COI, muchas de estas personas terminaron en campos de prisioneros políticos u otros lugares de detención en la RPDC donde fueron objeto de otros crímenes de lesa humanidad. Más de un centenar de ciudadanos de Japón, Corea del Sur y otros estados fueron víctimas de secuestros planificados por agentes de operaciones especiales e inteligencia de la RPDC. Alrededor de 25 secuestros no surcoreanos procedían de Europa, Oriente Medio y otras partes de Asia que fueron llevados a la RPDC para convertirse en esposas de otros extranjeros que ya vivían en la RPDC.

Aunque la RPDC ha admitido oficialmente haber secuestrado a 13 ciudadanos japoneses, se estima que en total 17 fueron secuestrados. Otras fuentes estiman que hay hasta 450 casos sospechosos de secuestros japoneses por parte de norcoreanos, con solo cinco regresando en 2002. Después de eso, el único signo de vida de los secuestrados japoneses fue la declaración del régimen norcoreano de la muerte de ocho de ellos. Para apoyar estas afirmaciones, Corea del Norte ha entregado varias cosas a los funcionarios japoneses, incluidos los restos de los secuestrados japoneses muertos. Sin embargo, el gobierno japonés evaluó los restos y los consideró poco confiables, ya que no pudieron ser identificados.