Trabajo Infantil

 

Desde una edad temprana, los niños se ven obligados a realizar trabajos, incluido el apoyo a la mano de obra agrícola, la recolección de artículos y el trabajo de construcción.  Los niños en campos de prisioneros, orfanatos y refugios de socorro también están sujetos a un arduo trabajo.

El apoyo a la mano de obra agrícola se refiere a la mano de obra agrícola obligatoria, como la siembra, el deshierbe, la siembra de arroz, el trasplante de “frascos de nutrición” y la cosecha.  El gobierno moviliza a los niños a través del sistema educativo y los envía a granjas locales que están asociadas con una escuela.  El trabajo agrícola se considera un componente esencial del plan de estudios escolar y el trabajo no es remunerado.  Hay dos tipos de apoyo a la mano de obra agrícola: local y de largo plazo.

Largo Plazo

Local

El apoyo a la mano de obra agrícola a largo plazo generalmente lo realizan estudiantes de secundaria.  Los estudiantes deben trabajar en un colectivo agrícola durante uno o más meses, generalmente de treinta a cuarenta días a la mitad del semestre.  Los estudiantes viajan a una granja local o distante determinada por el gobierno o la escuela, y viven allí mientras completan las tareas relacionadas con la granja que se les asignan.  Las instalaciones de alojamiento y saneamiento suelen ser muy deficientes.  La demanda de mano de obra es mayor en primavera, verano y otoño.

El apoyo a la mano de obra agrícola local implica la mano de obra en granjas cercanas a las escuelas y hogares de los estudiantes.  A lo largo del año, a los estudiantes se les asignan diferentes tareas según la temporada.  El trabajo es arduo, agotador y requiere mucho tiempo, y se vuelve cada vez más oneroso a medida que los estudiantes crecen.  Los estudiantes invariablemente pasan más tiempo realizando trabajo no remunerado en las granjas que estudiando y recibiendo una educación adecuada.

Recolección de Artículos

El gobierno obliga a los estudiantes a recolectar una variedad de artículos, algunos de los cuales son casi imposibles de encontrar en Corea del Norte.  Por ejemplo, nadie puede encontrar un trozo de chatarra de hierro, y mucho menos más de 10 kg, porque casi no hay chatarra de hierro en Corea del Norte.


Además de la Iniciativa Infantil anual, hay otras colecciones de artículos administradas por el gobierno para los estudiantes.  El término general de Corea del Norte para todas las órdenes gubernamentales transmitidas a los estudiantes es "pochi", que en términos generales significa "facilitar un proyecto dividiendo las tareas del equipo y compartiendo los manuales de operaciones".  Pochi no solo incluye pedidos de colecciones de artículos (como la Iniciativa de los Niños), sino también donaciones monetarias y asignaciones sociales y políticas (como participar en eventos políticos, limpiar estatuas, apoyar al Ejército Popular y el Proyecto de Apoyo al Sitio de Construcción).

David Guttenfelder

Además del apoyo a la mano de obra agrícola y las colecciones de artículos, los estudiantes también deben participar en proyectos de construcción y actuaciones en días festivos nacionales, como los cumpleaños de Kim Il-Sung, Kim Jong-Il y Kim Jong-Un, y otras ocasiones especiales.

 

Los estudiantes se movilizan para ayudar a construir infraestructura municipal, edificios escolares, reparación de vías férreas e incluso viviendas privadas para el personal escolar.  Además, los estudiantes suelen completar el trabajo de construcción necesario para construir, mantener y / o reparar los edificios escolares.  No solo se les exige que participen en trabajos de construcción peligrosos, sino que también deben fabricar o traer los materiales necesarios para la construcción por su propia cuenta.

Trabajo Infantil por Estación

PRIMAVERAVERANOOTOÑOINVIERNO
Plantar maízBuscar pieles de conejoSoporte a agriculturaBuscar pieles de conejo
Recolectar semillas de girasol,
cañamo, ricino y frijoles
Arrancar pasto y colocar piedras
para construcción de ferrocarril 
Recolectar papel de desecho 
y chatarra
Recolectar papel de desecho 
y chatarra
SiembraFabricación de ladrillos con tierraLa Batalla de Otoño
Cosecha*
Trabajar en árboles
Recolectar papel de desecho 
y chatarra
Recolectar nueces, avellanas y bellotas Transportar tierra
Recolectar helechosRecolectar y quitar la piel de arbustos de trébol Trabajar en la mina

*el período de una semana en el que se espera que estudiantes dediquen su tiempo a trabajar, sin asistir a clases en absoluto.

Trabajo Infantil Fuera del Sistema Educativo

Corea del Norte diferencia sus cárceles en función del delito condenado.  Los acusados ​​de insubordinación ideológica son enviados a un “kwan-li-so”.  Los Kwan-li-sos son campos de concentración principalmente para los acusados ​​de delitos políticos.  Están rodeadas por vallas eléctricas y alambre de púas.  Hasta 120,000 personas viven en cada uno de estos campamentos.  Los niños son tratados con especial crueldad, pero quienes administran el campamento evitan que mueran, sabiendo que son indispensables como la próxima generación de trabajadores.  A pesar de que el gobierno de Corea del Norte niega firmemente la existencia de kwan-li-sos, existen cinco de esos campos conocidos.

Los niños sufren todo tipo de trabajo infantil que existe en la sociedad norcoreana y de trabajo adicional que se requiera en el campamento.  A pesar de su estado de casi inanición, los niños se ven obligados a pasar la mayor parte de sus momentos de vigilia trabajando donde tienen que cumplir con ciertas cuotas.  Al igual que los escolares que están fuera del kwan-li-sos, los que están dentro deben recoger desechos.  Sin embargo, los niños de los kwan-li-sos suelen cobrar una cantidad considerablemente mayor porque las autoridades los tratan con más dureza.  Además, los niños deben realizar trabajos manuales.  A los niños se les asignan diferentes tareas según la temporada.

Cada kwan-li-so es lo suficientemente grande como para tener varias escuelas.  Sin embargo, la calidad de la educación en los kwan-li-sos es mucho peor que en las escuelas de la sociedad normal.  En el sistema escolar estándar, un estudiante se gradúa después de tres años de secundaria y tres años de preparatoria.  El campamento solo ofrece educación hasta la escuela secundaria, donde los guardias de la prisión enseñan el idioma coreano básico y la aritmética en lugar de maestros capacitados.  Tan pronto como los niños tienen una educación rudimentaria, se considera que están listos y se los envía inmediatamente a la mina de carbón o al lugar de trabajo.

 

Los niños que viven en un orfanato se ven obligados a llevar un estilo de vida reglamentado y militar y están constantemente sometidos a los caprichos de sus supervisores.  Los refugios de socorro son orfanatos provisionales, con recursos significativamente menores.  La mayoría de los niños que viven aquí son kkotjebi, jóvenes sin hogar que se encuentran mendigando en las calles.  El gobierno afirma que estos establecimientos están destinados a proteger y administrar a los niños sin hogar.  Sin embargo, las condiciones de vida en un refugio de socorro no son mejores que las de un centro de detención.

 OrfanatoRefugio de Socorro
Locación3 en total (en Hamgyong del Norte)1 en cada distrito
Niños

200-450 niños

  • Perdieron a ambos padres
  • Abandonados porque sus padres volvieron a casarse
  • Padres fueron enviados a kwan-li-so

20-100 niños

  • Kkjotebi (mendigos jóvenes sin hogar)
  • Abandonados debido a inestabilidad financiera
  • Capturados y regresados a China
Personal
  • 70+ miembros
  • Monitores de clase
  • 1 presidente representativo de clase
  • 10 guardias de seguridad
  • 1 presidente de clase
Educación
  • Se siente como escuela y ejército
  • Un par de horas de clase
  • Uniformes y corbatas
  • Se siente como una prisión y campos de trabajo
  • No educación, solo clases de ideología
Comida
  • Tres comidas que consisten en maíz rígido, raíz molida de la planta de arroz, gachas de fideos, arroz de maíz, etc.
  • Nunca era suficiente (solo 1/3 de plato) así que los niños recurren a robar
  • Debido a la hambruna, comen cualquier cosa que puedan conseguir, como ranas, aves, serpientes y ratas
InstalacionesEn general, las instalaciones son mejoresEn general, las instalaciones son malas
Labores
  • Trabajar en granjas y montañas
  • Elaborar de ladrillos
  • Trabajando para las necesidades básicas de los maestros
  • Trabajar de amanecer a anochecer
  • Transportar una variedad de objetos pesados
  • Recolectar leña en montañas lejanas
  • Agricultura (arrancar malas hierbas, sembrar semillas, etc.)
 

 


Castigos

Al igual que con la mayoría de los países que prohíben los castigos corporales severos, Corea del Norte también ha implementado regulaciones en su contra. Sin embargo, estas leyes no se aplican. Los niños norcoreanos no solo están expuestos a abusos por parte de sus maestros, sino que los perpetradores no enfrentan ninguna consecuencia. Es muy común que los profesores golpeen despiadadamente a los estudiantes que no asisten o no hacen su trabajo correctamente. Los estudiantes que no asisten al apoyo laboral agrícola o completan la colección de artículos son reprendidos por sus maestros y otros estudiantes durante una sesión de lucha (sa-sang-tujeng) en la que los estudiantes se acusan mutuamente de capitalismo e ideología reaccionaria. Además, están expuestos a críticas abiertas de sus compañeros a través de un sistema social llamado “saeng-hwal-chong-hwa“, traducido como “sesión de revisión de vida”. Es una reunión semanal para revisar y reflexionar sobre las propias ideas y actos de acuerdo con las enseñanzas de Kim Il-Sung, Kim Jong-Il o Kim Jong-Un, o los Diez Principios. Durante el Saeng-hwal-chong-hwa, ciertos estudiantes son atacados por toda la clase y bombardeados con comentarios mordaces.

 

Además de los castigos físicos y verbales, también hay castigos de los compañeros. Los compañeros de clase se disciplinan entre sí principalmente a través del acoso. Sus compañeros los tratan de manera hostil porque al ver a los maestros, a quienes ven como modelos a seguir, actuar abiertamente antagónicos hacia los estudiantes pobres, comienzan a creer que es aceptable actuar de la misma manera. Como Saeng-hwal-chong-hwa es un sistema que hace que los niños norcoreanos estén acostumbrados a tratar como chivos expiatorios a los débiles; la vergüenza pública que sus compañeros experimentan provoca apatía, no simpatía. Esta apatía a veces se intensifica hasta el resentimiento y resulta en acoso.

Niños en Prisión

Los niños en los campos de prisioneros son castigados física y verbalmente. Los niños en los campos de prisioneros pasan la mayor parte de sus vidas confinados dentro de vallas eléctricas y se les enseña a creer que esto es tan bueno como será. El trato cruel y el trabajo excesivo están cerca de la esclavitud y los prisioneros son tratados como animales. A veces, sin ninguna razón, los profesores se desquitan con los niños y los golpean por pequeños errores. Pero el profesor no es el único que disciplina al estudiante. En cambio, la responsabilidad se transfiere a un subordinado, el presidente de clase (estudiante). Por lo general, el profesor golpea al presidente y le hace golpear a los otros niños.

Orfanatos y Refugios de Socorro

Las figuras de autoridad hacían que los niños corrieran descalzos afuera, pensando que los niños huirían si tuvieran zapatos. Es común que los niños sean abusados excesivamente también en los orfanatos y los centros de ayuda. Los trabajadores golpeaban a los niños con palos de madera y básicamente con todo lo demás que podían tener en sus manos.

Si bien las escuelas, los campos de prisioneros y los orfanatos son lugares donde las masas reúnen y movilizan a los niños para trabajar, hay otros espacios obvios que explotan a los niños para trabajar. Un ejemplo de esto son los centros de detención. Muchos niños terminan en centros de detención donde se hace el mismo trabajo al igual que en las escuelas, campos de prisioneros y orfanatos. Además, hay otros lugares donde se utiliza el trabajo infantil en Corea del Norte. Hay imágenes ocultas de niños, junto con adultos que trabajan para despejar la nieve en una estación de esquí de lujo. Sin la tecnología o la maquinaria adecuadas, las carreteras solo se pueden limpiar con mano de obra. Los niños trabajadores están en gran riesgo mientras que los ricos norcoreanos esquían sin remordimientos.

Juegos Masivos en Corea del Norte

Se sabe que los juegos masivos en Corea del Norte requieren mucha mano de obra. Durante el festival Arirang, unos 50.000 niños giran las tarjetas de colores al mismo tiempo para crear un fondo “animado” similar a un mosaico. Especialmente para las actuaciones de Arirang, los niños practican incansablemente durante 6-12 meses. Las bajas son inevitables cuando practican durante horas bajo el sol abrasador. Por lo general, se convoca a los niños para la celebración de los cumpleaños de Kim Il-Sung, Kim Jong-Il y Kim Jong-Un con numerosas actuaciones individuales en todo el país, desfiles ceremoniales, visitas a monumentos, canciones y conciertos corales.

Además, el gobierno norcoreano reúne regularmente a los niños a través del sistema escolar para campañas y eventos políticos. Se movilizan para marchar con carteles y gritar consignas profanas durante horas.

Descargue nuestro informe gratuito y aprenda más sobre el Trabajo Infantil en Corea del Norte