Obligados a Odiar

Corea del Norte es económica, política y socialmente uno de los países más aislados del mundo. En 1948, Kim II-Sung asumió el cargo de dictador autoritario, estableciendo la República Popular Democrática de Corea e instaló un sistema educativo obligatorio, justificando su régimen dictatorial.

¿Cómo funciona el sistema educativo norcoreano? El artículo 43 de la constitución de Corea del Norte establece que “el Estado encarnará los principios de la pedagogía socialista para elevar a la nueva generación a ser revolucionarios firmes que lucharán por la sociedad y el pueblo, para ser personas del nuevo tipo Juche que sean reconocibles, moralmente sólidas y físicamente saludables”. En este contexto, la “revolución” que Corea del Norte ha mencionado significa sacrificar todo por el bien del país, más precisamente el régimen dictatorial, y volverse leal a la familia Kim.

Como el sistema educativo norcoreano se basa en un “ideal revolucionario” para crear una “generación reconocida”, todos los contenidos enseñados en las escuelas incluyen la ideología Juche, las políticas del partido obrero, las tradiciones revolucionarias, las creencias comunistas, el optimismo revolucionario y más aplicando no solo un método militarista sino también el método de monitoreo para “mantener bajo control a los individuos ilícitos”. Además, los estudiantes se ven obligados a realizar trabajos pesados desde que asisten a la escuela primaria.

Propaganda de Idolatría

Corea del Norte educa a sus generaciones futuras con el objetivo de criarlas como revolucionarios firmes que lucharán por su sociedad y sus compatriotas, y también tiene como objetivo criarlos como individuos completos con una mentalidad comunista. Para lograr este objetivo, desde la década de 1970, Kim Il-Sung ha exigido obediencia absoluta al público a través de la educación para la idolatría.

La educación para la idolatría comienza desde la guardería. Aunque no es una clase que se celebra regularmente, los maestros de guardería norcoreanos enseñan sobre Kim Il-Sung y Kim Jong-Il. Desde las escuelas primarias y secundarias, los cursos, como parte del plan de estudios, tratan sobre la infancia y las actividades revolucionarias de Kim Il-Sung, Kim Jong-Il y su madre biológica, Kim Jong-Suk, al tiempo que enfatizan la grandeza de “las 3 generaciones de líderes de la montaña Baekdu”.

Después de la sucesión de Kim Jong-Un como dictador, las actividades revolucionarias y la historia de Kim Jong-Un se revisaron recientemente, por lo que el plan de estudios de secundaria incluye “Actos Revolucionarios de Kim Jong-Un” y el plan de estudios de secundaria incluye “Historia Revolucionaria de Kim Jong-Un”. Además, los estudiantes universitarios norcoreanos deben tomar clases de ideología, como “Filosofía de la ideología juche”, “Historia de la revolución” y “Economía política juuche”, independientemente de sus carreras individuales. Además del plan de estudios escolar oficial, los niños son educados por la Alianza de Niños, los adolescentes por la Alianza de Jóvenes Socialistas Kim Il-Sung, etc., incluidas varias organizaciones de la sociedad de las que también reciben la educación sobre idolatría.

Tres pasos de la idolización:

Antes de Clases

 

En Corea del Norte, hay una llamada sesión de “autoaprendizaje” todos los días antes de que comiencen las clases, donde los estudiantes deben pasar 15 minutos estudiando y leyendo contenido de idolatría en voz alta. Un estudiante sacará el periódico o una canción y la leerá para el resto de la clase. En el 1er y 2do grado en la escuela primaria, el maestro de aula dirigiría el Tiempo de Autoaprendizaje, y después del 3er y 4to grado, un funcionario de la liga masculina, que es responsable del monitoreo del pensamiento, dirigirá la sesión. El objetivo es seguir aprendiendo las políticas del Partido y los acontecimientos actuales. Sin embargo, sin libertad de prensa, los medios de comunicación son simplemente otra forma de educación para la idolatría. Fundamentalmente, las sesiones de autoaprendizaje tienen como objetivo fomentar la lealtad hacia la dictadura.

Después del tiempo de autoestudio, hay otra sesión de idolatría llamada “Política del partido y refinamiento” en la que el maestro de la sala de estar lee una historia sobre Kim Il-Sung y afirma que progresarán a lo largo del día reflexionando sobre esa historia. Además, los estudiantes se toman de cinco a diez minutos leyendo materiales de idolatría sobre política de partidos relacionados con Kim Il-Sung o Kim Jong-Il. No solo en la escuela, sino todos los sábados, un oficial de orientación de la Alianza Juvenil o de la Liga de Niños continúa la educación política. Si un estudiante memoriza incorrectamente las políticas durante las eras de Kim Il-Sung, Kim Jong-Il y Kim Jong-Un, ese estudiante será reeducado a fondo en la era en cuestión. Este tipo de refinamiento juega un papel importante, ya que aumenta las clases y el tiempo de autoaprendizaje. Para mantener este implacable calendario de educación ideológica, los maestros se reúnen con su oficial de propaganda local una vez a la semana para mantenerse al día con las políticas del partido.

Durante Clases

El plan de estudios de ideología política está omnipresente en todos los aspectos del plan de estudios educativo de Corea del Norte, y se utiliza fuertemente como un medio para capacitar a “revolucionarios talentosos con independencia y creatividad”. Si se ve en este contexto, muestra que la educación en ideología política es el aspecto más importante de la educación para la idolatría de Corea del Norte. En “Educación Socialista” redactada por el partido de educación de Corea del Norte, se afirma explícitamente que la base para el refinamiento de la ideología política es la ideología Juche.

La ideología Juche de Corea del Norte exige obediencia absoluta a los líderes norcoreanos. Esto se debe a que, según la ideología, solo el líder puede ser la fuerza impulsora detrás de llevar al pueblo norcoreano a lo largo de la historia.

“Debemos derrocar al imperialismo y al capitalismo, y continuar la revolución incluso después de establecer el sistema socialista. El socialismo y el comunismo no se establecen automáticamente a través de la usurpación del imperialismo y el capitalismo. La longevidad del socialismo y el comunismo se alcanza a través de luchas laborales y de clases a largo plazo”.

La idea de que el Líder Supremo debe llevar a las generaciones por el camino correcto de una revolución duradera es la idea revolucionaria central. Esto hace que la sucesión de sangre de la familia Kim sea inevitable, y dicta que la línea de sangre Baekdu (Kim Il-Sung, Kim Jong-Il, Kim Jong-Un) son necesarios para preservar el legado de Kim Il-Sung. Por esta razón, el refinamiento político sirve para perfeccionar la lealtad del pueblo, ya que la lealtad de los ciudadanos hacia su líder controla la dirección de su revolución.

Con este fin, la propaganda de idolatría está muy extendida en todo el plan de estudios educativo. El pensamiento, las teorías y los logros revolucionarios de Kim Il-Sung están presentes en todo el plan de estudios educativo y la sociedad, para inspirar la idolatría de los líderes y moldear a la población en partidarios del régimen. Además, en las clases de historia revolucionaria que involucran a Kim Jong-Il y Kim Jong-Un, son exaltados como futuros líderes que tienen todos los requisitos necesarios para ser líderes. Las clases de historia también enseñan que han dominado y promoverán aún más los ideales revolucionarios de Kim Il-Sung, como les exigieron el nuevo siglo y la revolución.

Los temas Logros Revolucionarios e Historia de Kim Jong-Sook (la primera esposa de Kim Il-Sung y la madre de Kim Jong-Il) sirven para idolatrar a esta figura femenina y maternal. Sin embargo, en lugar de exaltar los propios logros de Kim Jong-Sook, pone énfasis en su lealtad inquebrantable hacia Kim Il-Sung, proponiendo un ideal por el que la gente debe vivir. Lo más importante es que este sujeto de clase se utiliza específicamente para justificar la sucesión de Kim Jong-Il.

Los estudiantes norcoreanos se ven obligados a estudiar pensamiento político, y si no hacen su tarea en tales clases o no memorizan correctamente el material, son sometidos a duros castigos físicos. Este tipo de educación en el pensamiento político durante los años académicos influye en gran medida en el pueblo norcoreano. Debido a que la educación política debe llevarse del útero a la tumba, muchos individuos consideran que su importancia es mucho mayor de lo que realmente es.

Después de las Clases

 

La educación sobre idolatrización persiste fuera de las clases, incluso en las excursiones escolares. Por ejemplo, en clases privadas o períodos de vacaciones, los estudiantes visitan varios puntos de referencia temáticos de idolatría para afirmar la grandeza de Kim Il-Sung y su familia. Los lugares históricos revolucionarios en Corea del Norte se componen de aproximadamente 40 sitios relacionados con Kim Il-Sung, aproximadamente 20 sitios relacionados con Kim Jong-Il, y algunos relacionados con Kim Jong-Sook (la madre de Kim Jong-Il), Kim Hyong-Jik (padre de Kim Il-Sung) y Kim Hyong-Gwon (tío

Además, se crean muchos símbolos de los líderes norcoreanos (estatuas, insignias, retratos, etc.) para afirmar su grandeza para el pueblo; hay aproximadamente 38,000 estatuas que tienen un significado importante, al igual que el altar Solar mencionado anteriormente (que está protegido día y noche). Además, las escuelas enseñan a los niños desde una edad temprana que los retratos de los líderes son importantes al hacer que limpien los retratos. Se espera que los estudiantes limpien los retratos con la máxima sinceridad desde la escuela primaria hasta la universidad. El acto de limpiar los retratos es que los estudiantes expresen lealtad e idolatría absolutas hacia Kim Il-Sung y su familia.

En la escuela primaria, cuando los niños son bajos y no pueden llegar a los retratos, los maestros deben predicar con el ejemplo mostrando a los niños cómo limpiar sinceramente los retratos y enseñándoles que siempre deben mantener limpios los retratos. A partir de la escuela secundaria, los estudiantes se turnan para limpiar los retratos ellos mismos. Estas prácticas repetitivas de idolatría obligan a los estudiantes a recordar siempre los significados sagrados de los símbolos de sus líderes. No solo esto, sino que el gobierno de Corea del Norte expone a sus ciudadanos a una propaganda diaria y continua que gira en torno a los ideales y la legitimidad del gobierno.

Propaganda y otros temas

El método de idolatría no solo está presente en las clases políticas y revolucionarias. Incluso si estás estudiando un idioma, se limita al contenido relacionado con la lealtad a Kim Il-Sung y Kim Jong-Il y el pensamiento social. Las primeras palabras que aprendes son los nombres del líder. Incluso en ensayos de viajes, en lugar de centrarse en el turismo y los aspectos históricos de un hito histórico, se centra en alabar y venerar la vida y los logros de Kim Il-Sung y su familia. La música implica principalmente canciones sobre Kim Il-Sung y Kim Jong-Il. Si uno cambia las letras relacionadas con la idolatría o si las letras están escritas de forma negligente, entonces es posible que los padres de los estudiantes puedan ser castigados en lugar de los estudiantes. Ya sea que la especialidad de uno sea la aptitud física o la música, el objetivo siempre es “agradar al General”.

Distorsión histórica

La distorsión histórica, junto con la idolatría, es parte del sistema educativo de adoctrinamiento diseñado para mantener la dictadura unipartidista de Corea del Norte. El gobierno norcoreano a través de la distorsión de la historia justifica al régimen, idolatra a sus líderes y acentúa su afirmación de que es una gran nación. La historia se distorsiona al cambiar la historia moderna coreana, manipular verdades sobre los esfuerzos de guerra anti-japonesa de Kim Il-Sung, glorificar la historia de la familia Kim y malinterpretar intencionalmente la historia mundial.

Un ejemplo es la interpretación del Incidente General Sherman en 1866, ya que difiere mucho de la de Corea del Sur. El 15 de agosto de 1866, el incidente comenzó cuando un buque mercante armado estadounidense, un buque de vapor marino de ruedas laterales llamado General Sherman, se acercó a Pyongyang con la intención de comerciar. En ese momento, la dinastía Joseon mantenía una estricta política de aislacionismo. Debido a tal política, el gobernador Park Gyu-Su de la provincia de Pyongan exigió que el General Sherman abandonara Pyongyang de inmediato. Sin embargo, ignorando la advertencia, el General Sherman se acercó a la isla de Turu cerca de Mangyongdae y se apoderó del Ayudante General Yi Hyon-Ik. Los furiosos ciudadanos de Pyongyang comenzaron a arrojar piedras al barco como protesta y el General Sherman respondió disparando sus armas y cañones contra la multitud. A medida que la situación se intensificaba, Park Gyu-Su lanzó un ataque para rescatar a Yi Hyon-Ik, quemando al General Sherman en el proceso. Todos los marineros a bordo murieron, incluidos los que sobrevivieron al incendio pero fueron golpeados hasta la muerte por la multitud. Este incidente llevó más tarde al Shinmiyangyo, una expedición de los Estados Unidos a Corea.

Esta es la narrativa comúnmente aceptada del Incidente General Sherman. Sin embargo, la versión norcoreana difiere mucho. Corea del Norte describe al General Sherman como un buque de guerra naval en lugar de un buque mercante armado, lo que implica que Estados Unidos se acercó a Pyongyang con hostilidad y la intención de invadir, alimentando así el sentimiento antiestadounidense. Además, tal descripción pretende ser una advertencia contra el capitalismo y el imperialismo, que requiere una actitud defensiva hacia las influencias extranjeras.

Otro ejemplo se puede encontrar en el libro de texto “Los actos revolucionarios de nuestro gran líder, Kim Jong-Il” para la escuela secundaria, que afirma que la Guerra de Corea comenzó con un ataque surcoreano contra Corea del Norte, y que Corea del Norte derrotó a Corea del Sur y a las fuerzas de los Estados Unidos sin ninguna ayuda de China. Pero en realidad, a partir de la historia mundial que se enseña en todo el mundo, la Guerra de Corea comenzó el 25 de junio de 1950 cuando los tanques norcoreanos cruzaron el paralelo 38, la frontera con Corea del Sur.

Propaganda violenta y odiosa

El gobierno norcoreano defiende la política educativa violenta y odiosa para mantener su dictadura e inspirar una unidad integral. Tales esfuerzos son evidentes en diversas condiciones. El plan de estudios escolar, una forma militarista de educación, las ejecuciones públicas, las visitas al museo histórico, las manifestaciones, Saeng-hwal-chong-hwa (sesiones de crítica/autoevaluación), los juegos y cómics y la educación revolucionaria son solo algunos de los ejemplos. A través de estas prácticas, Corea del Norte tiene la intención de hacer enemigos fuera de la sociedad, unificar la nación e intentar evitar la insurrección política haciendo que los ciudadanos se supervisen entre sí. En el mismo contexto que la distorsión histórica, Corea del Norte critica el capitalismo y utiliza el sentimiento antiestadounidense y anti-japonés para fomentar la ideología comunista y el sistema social. Por esta razón, los norcoreanos aprenden la historia revolucionaria y las actividades de sus líderes en la escuela, lo que luego fomenta sentimientos de odio hacia Estados Unidos y sus aliados. Por ejemplo, hay preguntas en los exámenes de matemáticas como: “¿Cuántos quedan después de destruir algunos de los tanques estadounidenses?” y letras en clases de música, como “Kick the Japanese out of the country”.

La propaganda odiosa se encuentra en varias actividades fuera del plan de estudios educativo regular. Casi todos los días de campo en la escuela tienen una competencia llamada “Aplasta a los estadounidenses de nariz extraña hasta la muerte”. La mayoría de los estudiantes deben participar, y lo han hecho desde muy jóvenes, como estudiantes de primaria. Además, juegan casualmente juegos violentos en ocasiones especiales, y tratan de llevar a perder a quienquiera que esté en el equipo estadounidense. El propósito de este tipo de juegos violentos es adoctrinar a los niños haciéndoles creer que Corea del Norte es el mejor país del mundo, e inculcar un sentimiento anti-estadounidense y anti-imperialista.

Aparte de estos planes de estudio, se deben mencionar las sesiones de Saeng-hwal-chong-hwa o críticas grupales, ya que es una forma de educación dañina y que infunde miedo, que se ha transmitido desde el Gobierno de Kim Il-Sung, para hacer que el pueblo obedezca a la dictadura a través de autocríticas públicas y críticas mutuas en escuelas o grupos de trabajo, por lo que hace que las personas se supervisen y desconfíen entre sí y contribuyan en gran medida a evitar que los miembros de la sociedad cooperen entre sí. Esta práctica se ha arraigado tanto en su sociedad que los ciudadanos se ven con un ojo crítico incluso cuando no están en estas sesiones. A través de este entorno de constante escrutinio social, el régimen hace que su pueblo experimente desconfianza, ansiedad y miedo mientras sigue sufriendo presión para promulgar el mismo monitoreo y censura del comportamiento que los mantiene tan subyugados. Además, hay casos considerables en los que los estudiantes más débiles son intimidados debido a lo que sucede en Saeng-hwal-chong-hwa.

Además, las sesiones de crítica grupal se utilizan para fomentar el odio de la gente hacia los países extranjeros. Por ejemplo, si el primer secretario de la Alianza de Juventudes Socialistas dice: “Ahora comenzaré una discusión. Envíen sus agendas sobre su rabia contra el enemigo de la clase y sus resoluciones para el futuro”, los estudiantes responden diciendo algo como: “Tienen que pagar por lo que hicieron. Exigiré venganza por generaciones. Estados Unidos y Japón son países que deberían extinguirse y no deberían existir”.

Damir Sagoji - Reuters

Ejecuciones públicas

Debido a que las ejecuciones públicas ocurren con frecuencia en varios lugares, las personas las presencian desde jóvenes, se vean obligadas o no a hacerlo. Estas ejecuciones, respaldadas por los testimonios de los desertores, son muy violentas y sirven para advertir a todos que no hay tolerancia para ninguna forma de acción realizada contra el régimen. Las ejecuciones públicas se llevan a cabo para gobernar Corea del Norte a través de un reino de terror. Hay muchos momentos en los que es obligatorio asistir a las ejecuciones públicas, y si la persona que asiste es menor de edad, a menudo se convierte en una fuente de trauma de por vida. Estas escenas de violencia, que incluso los estudiantes de primaria se ven obligados a ver, son una negación de la dignidad humana básica y la justicia penal humana a la gente.

Manifestaciones

Para crear un odio más fuerte hacia las potencias extranjeras y crear solidaridad interna, Corea del Norte celebra manifestaciones masivas. Las manifestaciones masivas son protestas en las que las multitudes se reúnen y hacen discursos de odio como: "Derrota a Estados Unidos y al gobierno títere de Corea del Sur". Se celebra principalmente en días festivos, pero cada clase, escuela, ciudad, provincia y gobierno central tiene un horario diferente; todos deben asistir a estos mítines.

Películas Animadas

La propaganda violenta y odiosa tiene lugar no solo en eventos como Saeng-hwal-chong-hwa o manifestaciones, sino también en la vida diaria. El gobierno norcoreano adoctrina a los jóvenes proporcionando dibujos animados que infunden ideas de odio junto con su plan de estudios escolar. Desde los jóvenes, a los niños norcoreanos se les enseña a odiar e irrespetar a las potencias y pueblos extranjeros, lo cual es muy diferente de los niños de otros países a los que se les dice que se amen y respeten entre sí. Estos ideales incluso aparecen en los populares programas animados para los niños norcoreanos.

Hay dibujos animados como “Boy General” o “La Ardilla y el Erizo” que enseñan a los niños a odiar y excluir a los países capitalistas en todo momento, y al mismo tiempo, adoctrinan a los niños para que crean que Corea del Norte es el mejor país del mundo.