PSCORE Y las naciones unidas

La comunidad internacional juega un papel crucial en el empoderamiento de los desertores norcoreanos. Una audiencia más amplia que escuche sus testimonios fomenta la acción a mayor escala para garantizar sus derechos fundamentales. Para asegurarnos de que las organizaciones internacionales escuchen las voces de los desertores norcoreanos, nos esforzamos por crear conciencia sobre las violaciones de los derechos humanos norcoreanos en las Naciones Unidas.

En 2012, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) ha certificado un estatus consultivo muy respetado a PSCORE. Desde entonces, PSCORE ha estado participando activamente en las sesiones de las Naciones Unidas relacionadas con los derechos humanos. Por lo general, participamos en el Examen Periódico Universal (EPU) organizado por el Consejo de Derechos Humanos y cooperamos con el Relator Especial y la Comisión de Investigación para los Derechos Humanos en Corea del Norte. Además, participamos en la Tercera Comisión de la Asamblea General, la Comisión Social Humanitaria y Cultural.

 
hr-1.jpg

Concientización

Cada voz nos importa. Todos los meses llevamos a cabo campañas de concienciación para conseguir el apoyo de la gente y el reconocimiento de los derechos humanos de los norcoreanos. Hemos organizado campañas en la Universidad de Yonsei, la estación de Yongsan, Itaewon y Hongdae, entre muchos otros lugares. Durante las campañas informamos a la gente sobre las condiciones de los derechos humanos en Corea del Norte a través de tableros y documentación, recopilamos firmas para peticiones para un mayor reconocimiento en Corea del Sur de la situación en el Norte y tratamos de obtener apoyo financiero para nuestras actividades. PSCORE ha aprovechado su participación en Naciones Unidas para realizar algunas campañas en Ginebra y Nueva York.

Nos apasiona lo que hacemos y tratamos de diversificar nuestra audiencia, ya que creemos que los continuos abusos contra los derechos humanos en Corea del Norte deberían importarnos a todos. A través de conciertos benéficos de Rock, recaudamos fondos para apoyar nuestras actividades e informar a la gente sobre las violaciones de derechos humanos de Corea del Norte.

reportes y proyectos

hr-2.jpg

Para evitar que la comunidad mundial se olvide de las voces de los norcoreanos, inscribimos sus historias en papel y las compartimos con el mundo. Recopilamos testimonios, los analizamos siguiendo las pautas establecidas por las cartas de derechos humanos y pasamos nuestros informes al Relator Especial de la ONU sobre la RPDC. Hemos publicado estos informes en coreano, inglés y francés y estamos dispuestos a traducir los próximos a más idiomas para ampliar el círculo de personas que apoyan la mejora de los derechos humanos del pueblo norcoreano.

Para que los testimonios sean más tangibles, hemos creado un proyecto utilizando Google Maps. El proyecto está documentando abusos contra los derechos humanos en Corea del Norte. La información para este proyecto ha sido recopilada por PSCORE a partir de entrevistas con desertores norcoreanos. Durante las entrevistas, los desertores dieron cuenta voluntariamente de los abusos de derechos humanos que habían encontrado y nos ayudaron a localizar estos incidentes utilizando Google Earth. La información compartida es naturalmente muy sensible y toda la información de identificación ha sido cambiada u oculta. Lo que presenta este segundo proyecto es solo una pequeña, pero no menos importante, parte del panorama de la vida y la muerte dentro de Corea del Norte.