Vida Diaria en Corea del Norte

A los ciudadanos de Corea del Norte se les enseña a través de la ideología Juche basada en la supremacía de Kim II Sung que sus vidas son alimentadas y legitimadas por el liderazgo de la dinastía Kim.  Esta manipulación ideológica altera las identidades individuales de los norcoreanos y roba el sentido de sí mismos de los ciudadanos, dejando nada más que un mero eco de derechos o libertad.

Aunque existen leyes y reglamentos en Corea del Norte, los ciudadanos se ven obligados a obedecer los “Diez principios del Partido de los Trabajadores para el establecimiento de un sistema de ideología unitaria”.  El pueblo norcoreano se ve obligado a memorizar estos principios y considerarlos como el estándar por el cual deben vivir sus vidas.  Como estos principios forman la base de todo en la sociedad, la gente no puede ser escéptica del estado ni iniciar esfuerzos para hacer un cambio, ya que criticar al estado se considera un crimen por el cual se puede castigar a toda la familia.  Para proteger a familiares y amigos en Corea del Norte, las historias de nuestros desertores deben permanecer en el anonimato y no se publicarán los apellidos.

“Nadie elige nacer en Corea del Norte.” – Kyu-Min (desertó en 1999)

Corea del Norte es el Estado más reservado del mundo y puede resultar difícil hacerse una idea clara de la vida diaria de sus 25 millones de ciudadanos.  Las visitas al país están estrictamente limitadas y se controlan de cerca.  Las estadísticas proporcionadas por el gobierno a menudo se inflan o desinflan para conveniencia del gobierno.  Una forma de conocer la realidad de Corea del Norte es preguntar a quienes lograron escapar de las luchas que enfrentan los norcoreanos todos los días.  La falta de artículos de primera necesidad, el encarcelamiento falso, el trabajo forzoso y la propaganda son las razones por las que 30,208 personas en total, y alrededor de 1,414 personas solo en el año 2016, arriesgaron sus vidas para escapar a pesar del peligroso viaje por China y Asia Oriental.

Carencia de Bienes Esenciales

“Apenas nos daban dinero o raciones del trabajo y siempre teníamos hambre.” – Ah-Young, trabajador de fábrica de textiles

Unos de los principales problemas en Corea del Norte son la constante hambruna y desnutrición.  Hay dos formas en que los norcoreanos pueden adquirir alimentos: a través de los pequeños mercados legales o negros, o mediante raciones proporcionadas por el gobierno.  Según el Programa Mundial de Alimentos, el gobierno de Corea del Norte distribuyó 400 gramos diarios por persona en enero de 2017. En enero de 2019, debido a la escasez de cultivos, las raciones de alimentos se redujeron a solo 300 gramos por persona por día.  Esto equivale a solo el 50% de los 600 gramos diarios por persona recomendados por las Naciones Unidas.

Los norcoreanos son víctimas habituales de inundaciones y sequías, la última inundación de 2018 mató a 76 personas y desplazó a miles.  El gobierno no está equipado para hacer frente a los impactos de los desastres naturales, como puede verse más claramente en la constante disminución de los depósitos de alimentos.  Durante la “Ardua Marcha”, un idioma de propaganda para la época de 1994 a 1998, cuando Corea del Norte sufrió una hambruna extrema, alrededor de un millón de personas murieron de hambre.  Los niños suelen ser las primeras víctimas de la desnutrición y Corea del Norte tiene una tasa de mortalidad infantil diez veces superior a la de Corea del Sur.

 

Niño en Pyongyang - Roman Harak

“Como no hay nada para comer en Corea del Norte, comemos todo lo que podemos conseguir.  Comemos raíces y cualquier cosa masticable […] Había una madre que encomendó a la guardería a sus tres hijos.  Pero los tres murieron de hambre ”- Jung Suk, enfermera de la guardería (desertó en 2013).

“Como no había medicamentos y los instrumentos eran insuficientes, no había nada que pudiera hacer como médico.  Incluso los lugareños dejaron de buscar un médico “.  – Chui-Min, médico general (desertó en 2005).

Como los medicamentos en los hospitales suelen ser demasiado caros, los norcoreanos enfermos se dirigen al Jangmadang, el mercado negro, para comprar los medicamentos que pueden encontrar.  Por lo general, se tratan a sí mismos en casa.  En los hospitales, los instrumentos generalmente están desactualizados y son inseguros debido al mantenimiento deficiente y las condiciones de energía inestables.

Niños buscando comida - Roman Harak

Las condiciones eléctricas inestables también hacen que sea difícil mantenerse caliente durante el invierno, incluso en los apartamentos de élite en Pyongyang.  Fuera de la capital, los norcoreanos suelen quemar carbón para mantenerse calientes, lo que los pone en riesgo de sufrir problemas respiratorios.  En invierno, las temperaturas pueden descender a -13 ° C (8.5F) durante el día.  “Muchos niños dormían en las vías del tren, porque cada vez que pasaba un tren, las vías estaban calientes.  Algunos niños que habían dejado las piernas sobre los rieles eran desmembrados al pasar los trenes ”- Ok-Ju, enfermera quirúrgica (desertó en 1997).

Falso Encarcelamiento

Aunque Corea del Norte no lo admite, hay muchos campos de concentración ubicados en el país.  Aproximadamente seis de ellos son para presos políticos.  El Departamento de Seguridad Política del Estado (SPSD) dirige el núm.14 en Gae-Chun, el núm.15 en Yo-Deok, el núm.16 en Wha-Sung, el núm.22 en Hoi-Ryung y el núm.25 en Su-Sung (Chung  -Jin).  El número 18 de Buk-Chang está a cargo del Consejo de Seguridad Popular.  No es raro que los prisioneros sean condenados sin juicio, y en los campos los prisioneros son golpeados, muertos de hambre y obligados a realizar trabajos manuales.
 
Hospital Norcoreano - Josiah Cha
El Presidente Eterno y Querido Líder - Roman Harak

Los hombres norcoreanos también deben alistarse en el ejército durante un mínimo de diez años, durante los cuales apenas tienen días de vacaciones.  A los norcoreanos se les enseña a odiar al mundo exterior, especialmente a Estados Unidos y Corea del Sur, como sus “principales enemigos”.

”En Corea del Norte, uno no debería tratar de actuar basándose en lo que piensa, sino que debería actuar como se supone que debe actuar una persona.  Por ejemplo, cuando se habla de Estados Unidos, uno siempre debería estar enojado “.  – Kyn-Min, director de cine (desertó en 1999)

Esto ayuda a crear un sentido de patriotismo y asegura el afecto eterno de los ciudadanos norcoreanos por la familia Kim, a quienes ven como protectores.

En el campo de práctica Núm. 18, los familiares de los agresores son encarcelados de acuerdo con el sistema de “culpabilidad por asociación”.  En Corea del Norte, uno puede ser castigado por un crimen que no cometió;  “Culpa por asociación” significa que los familiares del delincuente, hasta tres generaciones, también serán encarcelados.  Los niños nacen y se crían en campamentos porque sus padres son encarcelados por un crimen que cometieron sus abuelos y, a menudo, no saben por qué.  Es una forma poderosa de coerción para aquellos que desean escapar a Corea del Sur, ya que saben que sus familias pagarán el precio.

“Un diplomático no puede llevarse consigo a toda su familia cuando viaja al extranjero.  Algunos miembros deben quedarse en Corea, esencialmente, como rehenes “.  – Yeong-Geon, diplomático (desertó en 2012).

“Los infractores graves son enviados al campo número 25, un lugar del que no se puede salir con vida”.  – Min-Chul (ex detenido del campo Núm. 15)

La población exacta del campo es tema de discusión.  Algunos académicos dicen que es un campamento solo para delincuentes políticos, otros para delincuentes, líderes religiosos y miembros de facciones.  Min-Chul, uno de los desertores que accedió a hablar con nosotros sobre su experiencia en los campamentos, recuerda el caso de un empleado del ferrocarril que distribuía biblias de China en su ciudad.

“Recuerdo la noche en que recibió su sentencia final.  Tenía una sonrisa muy cómoda cuando dijo: “Fui sentenciado a 15 años en el campo de concentración de Su-Sung [campo Núm. 25]” […] Incluso cuando lo sacaban a rastras de la cárcel, cantaba himnos.  No puedo olvidar esta escena ”.

Propaganda

Forced Labor

A los norcoreanos se les enseña a idolatrar a la familia Kim y luchar por su país desde una edad temprana.  El sistema educativo está diseñado en torno a este propósito.

La propaganda está en todos los rincones y en todos los aspectos de la vida: películas, programas de televisión, teatro, cómics, carteles en la calle ... Los norcoreanos deben visitar los monumentos en honor a Kim Il-Sung y Kim Jong-Il varias veces al mes y han enmarcado fotografías de sus “amados líderes” en sus hogares que deben limpiar todos los días.

Como la mayoría de ellos no tiene los antecedentes ni el dinero suficiente para ir a la universidad después de graduarse de la escuela secundaria, los norcoreanos son enviados a trabajar en granjas colectivas, fábricas, sitios de construcción, etc. No pueden elegir su trabajo, y están sometidos a intensas horas de trabajo, hasta 12 o 16 horas diarias.

”Tuve que estar de pie todo el día.  En seis años, las articulaciones de mis dos piernas se rompieron, así que tuve que hospitalizarme.  Me alegré, porque significaba que finalmente podía descansar “. – Ah-Young, trabajador de una fábrica textil (desertó en 2009)

A cambio de su trabajo, reciben poca paga y comida.  En las granjas colectivas, por ejemplo, a cada trabajador se le asigna una cuota por día, y cuando no se alcanza la cuota, el trabajador no obtiene nada para comer.  Trabajar en obras de construcción y minas puede ser peligroso, pero si se lesiona, los norcoreanos no reciben ninguna compensación.

Escapar

Escapar es un gran riesgo.  Pero debido a la constante violación de sus derechos, el hambre, el agotamiento y el temor por sus vidas y por sus seres queridos, más de mil norcoreanos cada año intentan el viaje hacia la libertad.  La mayoría de los desertores esperan el invierno para cruzar el río Amnok (Yalu) en la frontera con China cuando el agua está helada, pero la corriente es más débil.  En la frontera deben evitar a los guardias fronterizos y esconderse de los soldados chinos que patrullan en busca de desertores, luego viajar a través de China y Laos para llegar a Tailandia, donde pueden solicitar asilo en la embajada de Corea del Sur.  Después de largos controles e interrogatorios, a los desertores se les otorga la nacionalidad surcoreana y finalmente pueden comenzar su nueva vida.
 

Todos los testimonios están extraídos de “Los anónimos: historia de los ineludibles defectores de Corea del Norte”, un informe de PSCORE (2015).  Si desea apoyar a PSCORE en sus acciones para los desertores, considere comprar el libro aquí. También puedes ayudar aquí.