Abuso Infantil

En Corea del Norte hay niños que sufren bajo negligencia y explotación sistémicas en todos los niveles de la sociedad. Dado que en Corea del Norte no existe un concepto de abuso infantil, se impregna una cultura de violencia que tiene efectos duraderos en los niños norcoreanos y su desarrollo.

“Si el palo se rompía, el estudiante golpeado tenía que hacer un nuevo palo”. – Kim Hye-Sook 

ABUSO FISICO

La mitad de los encuestados de las entrevistas de PSCORE han sufrido abuso infantil y el 85% de ellos han sufrido abuso físico.
DEFINICIÓN DE ABUSO FÍSICO DE LA OMS

El abuso físico de un niño puede definirse como el uso intencional de la fuerza física contra un niño y puede involucrar métodos como golpear o golpear.

Lugares de Abuso

Hogar

En la esfera privada, la violencia física es común en Corea del Norte. Varios desertores informaron que es una práctica comúnmente aceptada que los padres sean físicamente violentos con sus hijos.

Los testimonios indican que el grado de violencia infligida a los niños varía entre los padres. Las encuestas muestran que el 52% de los participantes de bajo estatus social sufrieron abuso físico, mientras que solo el 25% de los participantes de alto estatus social han experimentado este tipo de abuso.

También parece que hay una diferenciación en el uso de la violencia basada en el género. El 47% de los hombres encuestados atestiguan haber sufrido abuso físico en comparación con solo el 40% de las mujeres encuestadas.

(Ilustración de Dominic Bugatto)
(Illustration by Dominic Bugatto)

Escuela

La violencia física se acepta en la escuela de la misma manera que en el hogar privado. El castigo corporal parece ser parte de la vida diaria de los estudiantes.

Instalaciones estatales

La comisión encontró que la mayoría de los perpetradores no rinden cuentas. Una historia aterradora fue contada por un padre de una víctima. En agosto de 2011, agentes del Departamento de Seguridad del Estado arrestaron a su hijo por ver películas surcoreanas. Fue torturado mientras estaba detenido. “Su tobillo izquierdo estaba destrozado y su cara estaba magullada y gravemente desfigurada”. Los padres tuvieron que dar sobornos sustanciales para que la SSD lo liberara. Desafortunadamente, el niño murió unos días después como resultado de la tortura que sufrió, que causó una hemorragia cerebral.

“Tus manos están esposadas a tus espaldas. Y luego te cuelgan para que no puedas pararte o sentarte.”

– Jeong Kwang-Il

Campos de prisioneros políticos

El estado es culpable de desapariciones forzadas en estos campos que oficialmente no existen. Se envían familias enteras allí, incluidos niños.

Las purgas de la “clase de enemigos” política, ideológica o económica se extienden a los descendientes hasta la tercera generación de malhechores originales.

Una testigo dijo que solo tenía 13 años cuando fue arrestada al regresar de la escuela. Toda su familia también fue arrestada sin que se divulgara la razón. Peor aún, se les dijo que si preguntaban sobre la razón o hablaban con otros reclusos al respecto, serían ejecutados.

La testigo permaneció 28 años en la prisión política y nunca supo por qué hasta su liberación. Luego, se enteró de que debido a que su abuelo había huido a la República de Corea durante la Guerra de Corea, toda su familia fue arrestada.

Orfanatos

Los organismos humanitarios no tienen acceso a estas instalaciones (el Comité de Información de las Naciones Unidas (COI) recopiló testimonios de desertores norcoreanos)

Una niña fue atrapada y enviada a un centro para niños de la calle contra su voluntad. Cuando llegó, fue golpeada con un cinturón de cuero mientras la hacían pararse en una silla.

 Además de la falta de comida, los niños debían sentarse todo el día y salir solo una vez a la semana para vaciar los baños.

Los niños son explotados para el trabajo trabajando en el campo durante el horario escolar. Testimonios de desertores norcoreanos informaron que los niños tenían que cosechar cultivos, cargar camiones y participar en trabajos extenuantes. Los niños norcoreanos eran golpeados constantemente si no podían completar las tareas de trabajo forzoso.

ABUSO SEXUAL

Los niños, especialmente las niñas, corren un alto riesgo de ser abusados sexualmente por una amplia gama de perpetradores. El 25,6% de los refugiados norcoreanos sufrieron abusos sexuales. El 43,9% ha experimentado dos o más tipos de abuso (abuso sexual, físico, económico y/o emocional).
DEFINICIÓN DE ABUSO SEXUAL DE LA OMS

El abuso sexual puede considerarse la sujeción de un niño a una actividad sexual para la que no puede comprender, dar su consentimiento o para la que no está preparado para su desarrollo. El abuso sexual puede ocurrir por un adulto o por otros niños.

Tipo de Abuso

Tocar sexualmente de manera inapropiada

La forma más extendida de abuso sexual infantil en Corea del Norte es tocar sexualmente de manera inapropiada.

Violación

La violación también está prevaliente en Corea del Norte. A menudo, los niños son tan pequeños que ni siquiera saben lo que está ocurriendo. Es poco probable que las víctimas de violación y otras formas de abuso sexual denuncien sus abusos. Por lo tanto, los perpetradores inusualmente no se enfrentan a sanciones.

HISTORIA DE SE-JIN

A la edad de 10 años, Se-jin se quedó al cuidado de un hombre. El tocaba el cuerpo de Se-jin mientras ella dormía. Continuó muchas veces durante su estadía en la casa, que duró alrededor de un mes. Al principio, solo tocó el cuerpo de Se-jin. Pero a medida que pasaba el tiempo, el hombre también comenzó a tomar la pequeña mano de Se-jin para frotarla y presionarla contra su propio cuerpo. Se-jin todavía recuerda vívidamente la sensación. En ese momento, se sintió avergonzada y confundida. La sensación era desagradable y le puso la piel de gallina, pero no sabía exactamente por qué sentía esas cosas y por qué él estaba haciendo lo que estaba haciendo.

“Estaba jugando con mi muñeca y él dijo que jugaríamos un juego diferente.  Solo recuerdo haber pensado que era doloroso y no me gustó.  Me dijo: “No te preocupes, solo contemos, solo diez más, diez, nueve, ocho…” […] Seguí llorando y diciendo que él no me agradaba, pero mis padres no entendían lo que me pasaba.  Después de dejarme con él por tercera vez, decidieron mantenerme alejado de él “.

-Estudiante Norcoreana (escapó en 2014)

Lugares de Abuso

En el hogar o en el hogar de un familiar o conocido es donde los niños son más vulnerables al abuso sexual.  La mayoría de las veces, los niños son víctimas de abusos sexuales.

Pero también la escuela en Corea del Norte es un lugar hostil y peligroso donde los niños a menudo son vulnerables a una amplia gama de malos tratos, incluido el abuso sexual.  Los profesores suelen ser los autores de abusos sexuales en estos incidentes.

HISTORIA DE KIM JI-YOUNG

Una desertora, Ji-young, le dijo a PSCORE que una noche cuando tenía 7 años, mientras dormía entre las muchas personas en su casa, se despertó con una sensación desconocida. Su mano estaba dentro de uno de los pantalones del invitado, un hombre que era primo de su madre. Ji-young no estaba segura de lo que estaba sucediendo, ya que era una situación completamente desconocida para una niña de 7 años. Sin embargo, la desagradable sensación permanece en sus recuerdos hasta el día de hoy. En ese momento, todo lo que pudo hacer fue fingir que dormía y tratar de evitar a su abusador por el resto de su estadía.

Un año después, cuando Ji-young tenía 8 años, pasó algún tiempo al cuidado de sus familiares. En esa casa, por lo general, 5 o más personas tenían que compartir una pequeña habitación para dormir. A Ji-young no le gustaba quedarse en esta casa y lloraba a menudo. Ella estaba sollozando silenciosamente una noche cuando sintió que alguien se subía encima de ella. Sintió que una mano le acariciaba la piel desnuda bajo la ropa, pero no se atrevió a abrir los ojos. Todos dormían juntos en la habitación y la esposa del agresor dormía junto a ellos. Ji-young no quería despertarlos, o más exactamente, tenía miedo de que incluso si se despertaban, fingieran no verlos. Ji-young no pensó que ninguno de ellos la ayudaría. Lentamente, ella giró su cuerpo como si durmiera y, afortunadamente, él se bajó silenciosamente de ella. Ji-young estaba muy asustada y se sintió devastada, pero se le ocurrió que, por alguna razón, no debería dejar que los demás se enteraran de que estaba despierta, así que hizo todo lo posible por reprimir sus sollozos.

Cuando tenía 17 años, siendo más alta y más madura, el abuso sexual ocurrió con más frecuencia. Algunos días era el amigo de su tío, y otros días era el amigo de su padre o el amigo de su tía, etc. Tocaban a Ji-young o metían su mano dentro de sus pantalones. Siempre estaba despierta cuando sucedía, pero nunca lo dio a conocer. Los abusadores pasaban días en su casa y ella no tenía más remedio que verlos durante el día.

Una noche, un tío que estaba drogado con una droga llamada "pingdu" la agredió. Por primera vez en su vida, Ji-young resistió con todas sus fuerzas y lo empujó. La ira y la tristeza que había estado reprimiendo explotaron a la vez y le gritó, exigiéndole que se explicara. El tío todavía estaba ebrio, pero vio su rostro manchado de lágrimas y se disculpó. Sin embargo, Ji-young no pudo soportarlo más. Ella le contó a su madrastra sobre el asalto de su tío y su madrastra le aseguró que  su tío sería castigado por el padre de Ji-young. Sin embargo, ese mismo día, su padre y su tío llegaron a casa riendo juntos. Lejos de ser castigado, su tío estaba bromeando con el padre de Ji-young. Ji-young se sintió devastada. Ya fuera que su madrastra no le había dicho a su padre, o que su padre eligió ignorar lo que sucedió, Ji-young sintió que no estaba siendo protegida.

Después de ese día, su tío se volvió violento. Le dio una bofetada a Ji-young por no servir su comida con prontitud y comenzó a golpearla constantemente. Y así, un día cuando su tío volvió a intentar golpearla, Ji-young salió de la casa sin nada más que la ropa que llevaba puesta. Ese fue el día en que Ji-young se fue de Corea del Norte.

Han pasado más de 10 años, pero Ji-young todavía recuerda cada incidente de abuso sexual, desde que tenía solo 7 años. La gente le dice lo afortunada que fue por no haber sido violada, pero uno no puede evitar preguntar, ¿fue realmente afortunada?

HISTORIA DE SO-HEE

Cuando So-hee tenía 16 años, ella y su familia se quedaron en la casa de su pariente, que albergaba a dos primos varones. Una vez más, el incidente ocurrió cuando todos se habían acostado juntos en la misma habitación. El primo mayor de So-hee, que había estado acostado junto a ella, envolvió sus brazos alrededor de su cintura. Aunque la había despertado, So-hee pensó que sus acciones las había hecho mientras dormía. Entonces, sintió su mano metiéndose dentro de sus pantalones. Ella se levantó de un salto y fue a acostarse entre sus padres, pero sintió tanta repulsión que no pudo conciliar el sueño. Amaneció y se enfrentó a su primo, quien la saludó con una sonrisa como si nada hubiera pasado durante la noche.

Otra noche, So-hee se despertó y encontró a su otro primo abrazándola por detrás. Podía sentir su pene rígido contra su espalda. Cuando So-hee se volvió lentamente para mirar, le dedicó una sonrisa que hizo que se le erizaran los pelos de punta.

La razón principal por la que So-hee escapó a China en 2014 fue porque su novio en ese momento intentó iniciar relaciones sexuales sin su consentimiento. De hecho, So-hee no sabía cómo funcionaba la reproducción en ese momento y temía que pudiera quedar embarazada solo por el contacto íntimo. Resultado de la combinación de la vergüenza con respecto a lo prematrimonial.

Cuando era adolescente, So-hee con frecuencia fue testigo de cómo su maestra de educación física y el director de la escuela acosaban sexualmente a los estudiantes. Sucedía a diario, y debido a que no hubo acceso a educación sexual o sensibilización para los estudiantes, estos no entendían el significado y simplemente se sentían avergonzados.

Siempre que So-hee recuerda sus días en la escuela secundaria, su maestro de educación física es lo primero que le viene a la mente. El profesor tocaba sin vergüenza a las alumnas durante sus clases de educación física. La escena de él acariciando los senos y el trasero de las estudiantes que colgaban de los pasamanos todavía está viva en su mente. No había forma de que So-hee o los otros estudiantes escaparan de las manos tanteantes del maestro en la clase de educación física.

El director de la escuela constantemente decía comentarios como: "¿Por qué tus nalgas son tan grandes?" o "Veo que tus senos se han agrandado". Los estudiantes simplemente lo tomaban como una broma, y ​​como sucedía con tanta frecuencia, no pensaban en ello, no era más que un sentimiento de vergüenza. Fue solo después de que So-hee llegó a Corea del Sur que se dio cuenta de lo inapropiado de tales comentarios.

El contacto sexual y el terror de estar embarazada hicieron que So-hee huyera a China como una fugitiva.

Además, numerosas fuentes revelan que el acoso sexual en la vía pública es desenfrenado en Corea del Norte.  Las altas tasas de abusos son cometidos por soldados.  Si un soldado es declarado culpable de cometer una violación, es posible que lo envíen a casa antes de terminar el servicio militar, privándolo de todas las posibilidades de trabajar en el partido. No obstante, la mayoría de los casos de violencia sexual no se denuncian a las autoridades y los soldados generalmente escapan al castigo.

Para sobrevivir, muchos norcoreanos se ven obligados a comenzar a comerciar, una acción considerada ilegal si se realiza sin permiso.  Están a merced de autoridades abusivas y, a menudo, son víctimas de abuso sexual y no pueden hablar en voz alta en su contra debido al riesgo de que sus bienes sean incautados y/o arrestados y/o detenidos.

HISTORIA DE EUN-YOUNG

Eun-young tuvo que empezar a comerciar cuando tenía 14 años para poder mantenerse a sí misma y a su familia. Mientras transportaban mercancías para comerciar en autobuses abarrotados, los hombres le tocaban los pechos y el trasero. Esto sucedería a diario. A pesar de que su cuerpo aún no estaba maduro, parecía que a los hombres no les importaba mientras ella fuera mujer. Eun-young intentaba torcer su cuerpo o intentaba apartar sus manos, pero eso solo le daba un respiro. Mientras los hombres tanteaban a las mujeres, las miraban fijamente a los ojos, desafiándolas a gritar. Eran las mujeres las que luego tenían que evitar la mirada de los hombres y voltear la cabeza avergonzadas.

El abuso sexual no ocurría solo en los autobuses. Hubo numerosos puntos de inspección entre el destino inicial y final de Eun-young. Cada vez que un oficial de seguridad, guardia u oficial de policía iniciaba una inspección, registraban el cuerpo de cada persona para verificar si había artículos prohibidos. Las autoridades podían tocar a las personas tan descaradamente como quisieran y nadie podía quejarse. Era una cuestión de supervivencia. Pasar la inspección sin incidentes fue más importante que pensar en el acoso sexual. Ni una sola mujer se quejó de que la tocaran.

A veces, Eun-young transportaba sus mercancías en tren en lugar de en autobús, pero a menudo había varias paradas prolongadas debido a la escasez de energía. Cuando los trenes perdieron energía, la oscuridad permitió a los hombres a tocar a las mujeres descaradamente. Era como si estuvieran esperando a que los trenes se quedaran sin energía y las luces se apagaran para comenzar sus asaltos.

No servía de nada gritar cuando las manoseaban. Todo lo que Eun-young y las otras chicas y mujeres podían hacer era tratar de evitar el abuso escondiéndose en un rincón.

Si parecía que el tren no se movería por un tiempo, la gente se dirigiría a una posada cercana y todos compartirían una habitación sin importar el sexo o la edad. Suceden todo tipo de cosas en esas habitaciones llenas de extraños durmiendo uno al lado del otro. Como fue un corte de energía lo que llevó a todos allí en primer lugar, las posadas también estaban a oscuras y era difícil incluso ver a la persona que estaba a tu lado.

Un hombre se subió encima de la mujer que yacía junto a Eun-young. El hombre tapó la boca de la mujer y le dijo que la mataría si hacía un sonido. Su voz podía ser escuchada por Eun-young quien estaba acostada junto a ellos. Al estar tan cerca, podía escuchar los sonidos de ropa siendo removida y al hombre moviéndose. La mujer no hizo ningún sonido durante todo el calvario, y cuando terminó, el hombre volvió a su lugar como si nada hubiera pasado. La única razón por la que el hombre no se subió encima de Eun-young fue porque ella estaba con su tía. Era algo que les ocurría con frecuencia a las mujeres que viajaban solas sin compañía. Su tía le susurró en voz baja, “si no te pasó a ti, entonces no le prestes atención. Sucede todo el tiempo si comercias. Solo provocarás más problemas para ti misma si intervienes ". Eso es probablemente lo que pensaba la mayoría de las personas en la sala, y por eso nadie lo detuvo ni intervino.

Según Eun-young, lo que experimentó fue extremadamente común. Las historias que escuchó de vecinos y familiares no fueron sucesos extraordinarios que solo le sucedieron a ciertas personas. Siempre que recordaba a esos hombres que andaban a tientas en los autobuses y trenes, a Eun-young le parecía que no había un solo hombre en quien confiar en todo el mundo. ¿Cómo podía confiar en hombres que solo veían a las mujeres como cuerpos y que la manoseaban cuando todavía era una niña? Cuanto más reflexionaba sobre ello como adulta, más rabia sentía: hacia ella misma, que no había gritado, y hacia aquellos hombres que la habían manoseado cuando ni siquiera estaba completamente madura. Estos sentimientos atormentaron a Eun-young en forma de pesadillas durante mucho tiempo.

(Ilustración por Choi Seong Guk 최성국)

“Se me pone la piel de gallina cada vez que veo a un hombre, independientemente de su edad.  Esa es la única forma en los veo… He tenido muchas pesadillas de ser perseguida por hombres “.

– Eun-Young

¿Por qué las víctimas no reportan su abuso?

Estigmatización y culpabilización de la víctima

La institucionalización de la culpabilización de las víctimas y la estigmatización social es tan fuerte que incluso los familiares y amigos más cercanos de las víctimas les disuaden de contarle a alguien, incluso a las autoridades, sobre su abuso.

 “En nuestro barrio una mujer fue violada en grupo por 3 soldados.  Escuché lo que la gente decía sobre ella.  Nadie habló sobre quiénes eran los 3 soldados. Solo hablaron de lo que le hicieron.  (En un entorno así) ¿cómo podrían las mujeres decir que son víctimas (de abuso sexual)?”  – Eun-Joo

Sin un concepto de "abuso sexual infantil"

El abuso sexual está profundamente aceptado en Corea del Norte y ni siquiera se entiende como un acto criminal.

En la escuela, no hay educación sobre sexo, anticoncepción o enfermedades de transmisión sexual. No se hace ningún esfuerzo por hacer que los estudiantes se den cuenta de que el abuso sexual es un delito y se mantiene intencionalmente ignorante a las personas.

Incluso hoy en día, los hombres de Corea del Norte no ven a las niñas como “menores de edad” y no sienten vergüenza o culpa al sexualizarlas.  No existe el concepto de “proteger a la población menor de edad”.

NEGLIGENCIA

DEFINICIÓN DE NEGLIGENCIA DE LA OMS

La incapacidad de un padre u otros adultos responsables de proporcionar el desarrollo o el bienestar de un niño. Los niños pueden ser descuidados en áreas como salud, educación, desarrollo emocional, nutrición o refugio.

Física

La negligencia física puede describirse como una forma de negligencia en la que los padres / tutores o cuidadores no proporcionan alimentos, ropa, refugio, supervisión o protección adecuados de posibles daños.

Temporal

Los padres usualmente no están en casa por un largo período de tiempo.

40% de la población es incapaz de pagar comida. Por lo tanto, los niños en Corea del Norte experimentan negligencia física debido a la falta de comida y nutrición.

Permanente

“Hay casos de padres que abandonan a sus hijos en la pobreza extrema”.

Un desertor afirmó que niños de todas las edades usualmente son abandonados si sus padres no pueden solventar los gastos de crianza.

“No se puede evitar. Mi niño tenía 3 o 4 años en ese tiempo y no había nadie que pudiera cuidarlo“

– Han So-Young

Médica

La negligencia médica puede describirse como una situación en la que los padres / tutores o cuidadores no logran obtener la atención adecuada para un niño.  Al hacerlo, el niño corre el riesgo de enfermarse más o de morir.  La asistencia sanitaria pública en Corea del Norte existe, pero rara vez es suficiente o eficaz.

Las escuelas de Corea del Norte requieren regularmente que los estudiantes realicen tareas manuales para sus maestros, como la agricultura.  Estas tareas suelen ser arduas y peligrosas, y se realizan con muy poca consideración por la seguridad de los estudiantes.  Los maestros a menudo sacan a los niños de la clase para que realicen ese trabajo.

Los niños en Corea del Norte se lesionan porque a menudo se someten a un entrenamiento físico riguroso, ya sea para eventos de propaganda o para deportes.  Los informes de COI destacan un relato en el que un niño que se estaba preparando para los Juegos Masivos fue sometido a un entrenamiento extremadamente intenso y, a menudo, se desmayó como resultado.  A veces, los niños también mueren debido al entrenamiento y a la falta de medicación.

Educación

Tiempo de Trabajo

Los estudiantes a menudo pasan tiempo fuera de la escuela durante el horario escolar porque son utilizados para el trabajo infantil.

Según los desertores, los trabajadores durante el horario escolar son legales siempre que los estudiantes sean alimentados con el mínimo de arroz y verduras.  Los estudiantes a menudo tienen exceso de trabajo.

Entrenamiento

El informe de COI explica que los estudiantes dedicarán la mayor parte de su tiempo a actividades que no son académicas y que son particularmente comunes cuando los estudiantes se preparan para los Juegos Masivos y otros eventos obligatorios de propaganda masiva.

Para los Juegos Masivos, los estudiantes pierden de 4 a 6 meses de escolarización para entrenar, lo cual es extremadamente agotador y dura todo el día todos los días.

(Ilustración de Dominic Bugatto)

Emotional

La actitud ante el acoso es que es culpa de la víctima y que, por tanto, se lo merece.  Avergonzar a la víctima genera un abandono emocional por parte de la familia y los maestros.  Los niños desarrollan la impresión de que no son cuidados y no pueden recibir ningún apoyo de los adultos en una posición de cuidado.  Las víctimas de abuso sexual guardan silencio sobre su terrible experiencia. El impacto de este silencio es que a su vez genera negligencia emocional.

 “Cuando el estudiante de bajo rendimiento llegó a clase, sus compañeros lo echaron y le dijeron que se fuera.  Un fuerte vínculo entre el maestro y los estudiantes ejerce más presión sobre el estudiante de bajo rendimiento a través del aislamiento / acoso total “.

– Kim Hak-Chu

ABUSO PSICOLOGICO

DEFINICIÓN DE ABUSO PSICOLÓGICO DE LA OMS

El abuso psicológico comprende actos que pueden dañar el desarrollo físico, mental, moral o social de un niño. Esto puede implicar la restricción de movimiento, culpar o discriminar, entre otros.

Violencia autodirigida

El estrés psicológico y emocional se alimenta principalmente de traumas provenientes de otros tipos de abuso (físico, sexual o negligencia) que se amplifica con el paso del tiempo.  Al no poder procesar adecuadamente sus emociones, el estado mental del niño se deteriora y se materializa en maltrato psicológico.

Ansiedad y depresión

El régimen no brinda ayuda a las víctimas ni intenta evaluar el estado psicológico de los niños.  El aislamiento, alimentado por el miedo y las prácticas cotidianas, se convierte en un trauma que priva a los niños de dormir.

 “Los padres se mostraban apáticos con sus hijos cuando practicaban durante largas horas o por el castigo corporal.  Los niños ni siquiera podrían soñar con decir que no quieren hacer esto.”

 – Kim Yeon-Ri

Comportamientos Suicidas

En el extremo del espectro, la violencia psicológica autodirigida puede conducir a conductas suicidas y al suicidio.  Los casos predominantes de este tipo de comportamiento se dan entre los niños discapacitados.  Rechazados tanto por la sociedad como por el régimen debido a su incapacidad para cumplir con los estándares de Corea del Norte, los niños con discapacidad a menudo mueren antes de llegar a la edad adulta.

“La única forma que tienen las personas discapacitadas es que vivan con sus madres hasta la vejez y la muerte. Rara vez he visto a personas discapacitadas que vivan hasta la vejez.  Todos murieron antes de esa fecha.  Incluso mi hermanastra se suicidó por una sobredosis de medicamentos después de que mi padre se separó de mi madrastra.  Ella tenía alrededor de 19 años”.

– Lee Hee-Eun

Violencia interpersonal

Círculo íntimo del niño

En términos psicológicos, constituyen la peor forma de abuso porque son los responsables del desarrollo y la seguridad del niño.  Las repercusiones son estrés adicional y violencia autodirigida.

Comunidad

Los maestros a menudo se involucran en comportamientos violentos para castigar y controlar a los niños.  Los golpes y la disciplina física se combinan con el castigo psicológico.  Los maestros animan a los estudiantes a competir entre sí, los niños que se desempeñan mal dentro de los grupos “se vuelven parias o marginados”.  Por lo tanto, la presión que el profesor desea ejercer sobre los niños la ejercen los propios niños unos contra otros.

Violencia Colectiva

La violencia colectiva se refiere a la violencia cometida por un grupo más grande de personas, incluidos los compañeros de clase del niño, el sistema escolar o la sociedad en su conjunto.

Social

Lamentablemente, la agresión colectiva verbal es común.  Este tipo de comportamiento grupal se desencadena con las sesiones de crítica grupal que deja una marca inquebrantable en la psique del niño.

Las víctimas de tales insultos tienden a aislarse del resto de la sociedad, lo que a menudo les resulta contraproducente debido al sistema de control.

Política

Las ejecuciones públicas han demostrado ser un instrumento eficaz para recordar al pueblo norcoreano lo que le sucede a quienquiera que intente oponerse a las reglas del dictador.

El impacto de la brutalidad de las ejecuciones en la mente del niño no puede pasarse por alto.

“Diez artilleros dispararon contra cuatro condenados a muerte y sangre salpicó.  Vi caer a los convictos.  Fue difícil comer algo ese día.”

– Kim Jin-Joo

Descargue nuestro reporte gratuíto y lea más sobre el abuso infantil en Corea del Norte